SALIDA AL PUENTE DEL SALERO PARA TOD@S ORGANIZA... AYUNTAMIENTO Y EL SALICORNIO

El Ayuntamiento de Villena organiza una salida al Puente del Salero tras el aplazamiento en el mes de febrero con la colaboración del Foro Cultural el Salicornio.

DOMINGO 15 DE ABRIL  SALIDA 9 DE LA MAÑANA 
Foto... Las Runas de Hefesto
La salida, a pie, será el próximo domingo 15 de abril a las 9 de la mañana desde la Plaza de Santiago (el tiempo estimado desde Villena al puente es de 90 minutos), con motivo de la finalización de las obras de restauración del puente, conocido popularmente como Puente de los Cristales, que forma parte de nuestro patrimonio histórico y que resulta tan desconocido para la mayoría.
Del puente, situado muy cerca del Salero Viejo, no se conoce su antigüedad exacta pero es el más antiguo conservado en el término de Villena. Hay indicios que en sus orígenes y basamento original pudiera ser romano, pero este dato no está confirmado. Esperemos que el estudio arqueológico realizado durante las obras pueda aclarar tal punto. La hipótesis más extendida es que quizás tenga su origen a finales del siglo XVIII o principios del XIX, datando el puente en torno a 1803 cuando se procedió a la desecación de La Laguna, siendo esta consideración improbable ya que el puente estaba antes de la desecación como lo muestran antiguos mapas.
Excursión al Puente del Salero en 2014 del Foro Cultural El Salicornio
Animamos a que acudan todas aquellas personas que tengan curiosidad en conocer el puente y los trabajos de restauración y consolidación que se han realizado, así como escuchar de primera mano la importancia estratégica y práctica que tuvo este paso de personas y carruajes entre La Laguna y La Lagunilla. Además conoceremos documentalmente las explicaciones que constatan que la denominación correcta pensamos que es Puente del Salero o Puente Alto, ya que el Puente de los Cristales se encontraba a unos 450 metros más arriba y del que no quedan restos, sólo una tubería de hormigón en el cruce de caminos.
Mapa de 1951 con el Puente de los Cristales (ya desaparecido) 
y el Puente del Salero
Es importante recuperar la toponimia tradicional y referirnos al puente con exactitud. Es de justicia señalar el artículo de Jesús Guardiola El puente de los espejos, una utopía publicado en EPDV en septiembre de 2016 sobre los vaivenes de la toponimia del puente y de las interesantes reivindicaciones que propone, entre otras la recuperación de la importancia del paraje histórico de la zona y del antiguo puente de los cristales, que según señala Jesús Guardiola “los restos del antiguo puente de los cristales se destruyeron hace pocos años con motivo de unos trabajos de arreglo de caminos en la zona. En el lugar donde se encontraba este puente se conservan sus escombros y el basamento de dicha construcción, que parece ser que estaba formada por una única bóveda”.
El Foro Cultural El Salicornio, reivindicó públicamente la urgente restauración del puente del Salero en 2014, realizando una excursión al mismo que fue documentada con imágenes que constataron el estado lamentable en el que se encontraba.
En noviembre de 2015 la Junta de Gobierno del MI Ayuntamiento de Villena aprobó el proyecto de recuperación del puente, redactado por el arquitecto municipal y en el que trabajaron conjuntamente las concejalías de Patrimonio, Urbanismo y Turismo, y que ascendía a 45.000 euros. Desde El Salicornio pusimos en marcha un grupo de trabajo que ha seguido de cerca las actuaciones desde el Ayuntamiento, interesándonos por el estado de los trámites, permisos, obras, etc. Catalina Hernández, teniente de alcalde y concejala de urbanismo, nos ha estado informando regularmente sobre todas las gestiones que el Ayuntamiento ha ido realizando, así como del seguimiento de la obra. Desde aquí nuestra gratitud a Catalina Hernández y al Ayuntamiento por la sensibilidad mostrada en la rehabilitación del puente en una primera fase, que esperamos tenga continuidad en futuras intervenciones y actuaciones como el refuerzo de los laterales, la rotulación correcta del puente, la colocación de paneles informativos, etc.
El puente en su longitud original tendría unos 75 metros para salvar el desnivel, y sería mucho más alto de lo que podemos observar por la acumulación de tierras de arrastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.