2018 EL PUENTE DEL SALERO... MÁS QUE UN PUENTE

La mañana se prometía feliz, porque se iba a proceder a la visita oficial de la finalización de las obras de reconstrucción del Puente del Salero, situado como todos sabemos en La Lagunilla de Villena.
A las 9 de la mañana, 70 personas, aproximadamente, han iniciado la andadura hacia el Puente del Salero, llevando como guía a Pepe Marco, desde la Plaza de Santiago.
Durante el recorrido, tórtolas, ciclistas y caminantes nos han hecho compañía en esta soleada mañana, por los caminos del agro villenense hasta llegar al lugar de destino que no era otro que El Puente del Salero que así le llamaremos desde hoy, pues parece ser que este es el definitivo.
El año 2015 El Salicornio realizó la petición y hoy tres años después, por diversas razones ha sido el gran día.
Ramón Rojas en representación del Salicornio agradeció a las más de 150 personas el acompañarnos en este día tan señalado, seguidamente Pepe Marco con su explicación sobre la importancia del agua nos ha sorprendido a la mayoría. 
El público asistente ha recibido amplia explicación de todo cuanto a la restauración, al agua, vertientes, partidas y detalles pudiera precisar en una amplia información realizada por la arqueóloga del Ayuntamiento, Luz Pérez, así como de Antonio Pastor, Concejal de Urbanismo-medio rural y Ciclo del Agua. Este último ha realizado una charla pormenorizada sobre el tema que bien merecía ser publicada para conocimiento amplio de los detalles que rodean estos actos.
Es lamentable que a la fecha que nos encontramos no se pueda datar con exactitud la fecha de construcción, pero lo que si es cierto es que El Puente del Salero está de nuevo en la toponimia nacional. 
El puente aproximadamente de 82 metros ha recibido hoy día 15 de abril su bautismo municipal, siendo las palabras de cierre de la concejal Mercedes Menor que como siempre ha sabido dar su toque personal y ha anunciado visitas guiadas en próximas fechas.
Con alegría del deber cumplido todos los asistentes por distintos medios han regresado a Villena. Y ya ha quedado para siempre otra fecha en la historia.
LA LAGUNA DE VILLENA ha sido uno de los tesoros ecológicos del término municipal de Villena durante varios milenios. Alimenta¬da por manantiales tanto de agua dulce (Fuente del Chopo, y otros en el llano aluvial hacia Caudete y los Alhorines), como de aguas salobres o incluso atalasohalinas procedentes de Los Cabezos ha presentado un gradiente de ambientes de gran singularidad y riqueza ambiental.
En un documento del 18 de Marzo de 1791 del Gabinete de Historia Natural, actual Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid se recoge “... recogidas en el Reyno de Murcia, y señaladamente en la Laguna de Villena .../... doscientas veinte y tres piezas de aves, peces, reptiles, testaceos, crustaceos y otras producciones marítimas .../... que es lo mejor que en esta clase tenemos en el Gabinete, y que con ellas se han restablecido las Salas del Reyno animal,.../...".
Durante el reinado de Carlos IV, por Orden Real del 23 de Abril de 1803 se inició la dese¬cación que duró hasta 1806. Esta requirió de técnicas de medición y representación cartográfica punteras en la época, que dieron lugar al singular mapa que reproducimos arriba y que es hoy, custodiado como una joya documental, en la Biblioteca Nacional.
La calidad de este documento nos ha permitido, algo más de un siglo después, representar, en la imagen infe¬rior, los límites del cuerpo de agua y de la vegetación circundante de la laguna sobre una ortoimagen de 2014.
Las aguas sobrantes de la Fuente del Chopo que desde 1270 eran demandadas por Elda y Elche para su uso, dejaron de manar superficialmente en Febrero de 1910. La explotación continuó hasta que a principios de los años 80 los pozos de la Fuente del Chopo se salinizaron por una explotación in-correcta y corto plazista provocando el colapso de la Comunidad de Regantes de la Laguna constitui¬da en 1880. Esta situación muy alejada del necesario desarrollo sostenible asociado a la explotación de nuestros acuíferos sigue manteniéndose, estando la práctica totalidad de los acuíferos que alcan¬zan el subsuelo del Alto Vinalopó claramente sobrexplotados. Es necesario detener esta situación. Conocer la realidad y buscar alternativas sostenibles es nuestra responsabilidad. Nos acompañas?
Antonio Pastor López, Concejal de Ciclo del Agua. Ayuntamiento de Villena. 27 Diciembre 2017.
 Fotos... Villena Cuéntame - Texto... Ernesto Pardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.