EL SALICORNIO VISITA CASAS DEL CAMPO

Visita al yacimiento romano de Casas del Campo.
El pasado viernes 26 de agosto varios miembros del Foro Cultural el Salicornio, acompañados de un par de pequeños salicornios, acudimos a una visita en las excavaciones que se están haciendo en el yacimiento de romano de las casas del Campo. Este yacimiento forma de parte del proyecto sobre los yacimientos en superficie y tendrá una duración de 3 semanas.

En un primer momento fuimos recibidos por Luz Pérez, técnico del Servicio Municipal de Patrimonio y Arqueología de Villena, quien nos explicó en un primer momento como la mayoría de los trabajos que hizo José María Soler estuvieron encaminados hacia las diferentes lomas que pueblan la Villena dejando pendiente realizar un estudio de los yacimientos en superficie. Por ello se inició en el 2006 un proyecto para registrar los yacimientos en superficie que han dado importantes resultados como el yacimiento de la corona con restos íberos y del mesolítico descubierto a raíz de las obras del AVE, o el de la Villa romana cuyos trabajos se están haciendo en el yacimiento en el que nos encontrábamos.
Pasamos a continuación a que nos explicaran el yacimiento romano de las Casas del campo. Lo primero que se nos indicó fue que el terreno en el que estábamos había sufrido un importante arrasamiento ya que el paraje se llamaba Lomas de Pardina o Pardiña y estas lomas sería arrasadas al principio del siglo XIX para poder usar el terreno como tierras de cultivo. De ahí que solo hubieran sobrevivido lo que estaba bajo superficie pudiéndose encontrar marcas de tractor en el paleosuelo del yacimiento.
Una de las cosas que más habían costado en este yacimiento era saber dónde excavar ya que en un principio solo se tenía una referencia hecha por José María Soler de la existencia de un arco con dos columnas que ya han desaparecido. Gracias a la colaboración de los dueños de las parcelas, muy sensibilizados con el patrimonio, se han podido hacer varias excavaciones usando el geo-radar como guía. Encontrándose una fosa vertedero con varios caballos que permitirán una datación absoluta del yacimiento cuando vengan los resultados en noviembre, unas termas romanas con la estructura para que los esclavos o trabajadores calentaran el agua, diversas estancias indeterminadas, un pozo, una gran fosa y la estructura para nivelar el terreno de una vivienda por encontrarse en una loma cuyo trabajo se estaba haciendo actualmente.
Los visitantes pudimos tocar con nuestras propias manos los restos de un ladrillo romano, bastante más recios que los que se hacen actualmente. y para acabar no se dejó pasar la oportunidad de destacar la importancia de este yacimiento situado en el centro de un nudo de comunicaciones.
La visita acabó con una foto con los sacrificados trabajadores de la excavación que tan solo disponen de tres semanas para poder excavar el yacimiento a golpe de pico, pala y capazos de arena, bajo un sol inmisericorde y un viento caprichoso.
La orografía le concedió a Villena una situación privilegiada esperando que estas excavaciones arrojen luz sobre como los íberos y romanos aprovecharon este excepcional nudo de comunicaciones.
Para más información sobre este yacimiento consultar la revista Bilyana nº3
http://www.museovillena.com/pdf/2018/REV_bilyana_03_2018_02.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.