2022 LA ZARZUELA LA TORRE DEL OREJÓN UNA OBRA ALTRUISTA QUE NO DEBE QUEDAR EN EL OLVIDO

La Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña cierra esta aventura altruista y valiente que en su momento no fue reconocido por el gran esfuerzo que hicieron cientos de personas, y que hoy al finalizar el proyecto desde El Salicornio proponemos al Ayuntamiento de Villena para que se le reconozca con alguna mención especial oficial o quizá con una arracada de oro lo conseguido por este grupo de personas que posiblemente puedan embarcarse en algún otro proyecto para engrandecer la cultura de Villena.
La Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña cierra el ciclo iniciado en 2016 (con la representación de LA TORRE DEL OREJÓN en 2019), y se culmina en 2022 con la exposición sobre Aquilino Juan Ocaña y la edición de la película de la obra.  Un ejemplo de colaboración altruista de diversos colectivos teatrales, artísticos y musicales, unidos en un proyecto común en defensa de nuestra cultura.

El 2 de febrero de 2019 la Agrupación Teatral Aquilino Juan Ocaña, estrena  en el Teatro Chapí y a beneficio de Apadis  la obra LA TORRE DEL OREJÓN de Aquilino Juan Ocaña, revista cómico - lírico– fantástica – villenense con la música de Antonio Milán Juan. La agrupación fue creada para el montaje y puesta en escena de dicha obra y otros proyectos culturales que han ido surgiendo, y reivindicar el nombre de Aquilino Juan Ocaña,  actor y escritor de libretos de zarzuelas y óperas, quien impulsó el teatro y la música en nuestra ciudad de manera notable.  
El 10 de junio de 1888, tres meses antes de que se derribe la Torre del Orejón, se estrenaba la obra en el Teatro Circo Chapí con la música de José Pons Samper. La obra se sitúa en el día que van a derribar la torre. Recoge en tono dramático y humorístico toda la polémica, el debate y las razones de unos y otros que suscitó el decreto de demolición. Es un testimonio vivo de lo dividida que estaba Villena entre la burguesía defensora del derribo en aras del progreso por el estado ruinoso de la torre, enfrentada al pueblo llano y sus clases populares que pelearon su conservación y la defensa del personaje tradicional del Orejón y su torre. En una Villena de marcados contrastes la obra es un fiel retrato de la época. A través del enfrentamiento entre personajes influyentes y acomodados, y las clases populares  se desarrolla la trama que tendrá como protagonistas a la Señora, Gacetilla, Pere Zoca, El Chicharra, la Calle Mayor, las Lavanderas, la Fuente de los Burros, San Francisco o la Plaza de las Malvas, con un final tan inusual como inesperado. La Torre del Orejón, como identidad de un pueblo, sigue viva en el recuerdo de Villena, sus campanas siguen dando las horas y los cuartos en Santa María.
Aquilino Juan Ocaña, nacido en Villena en 1848 y fallecido en Madrid a la temprana edad de 51 años, fue actor en compañías nacionales, poeta, periodista, dramaturgo, también fue Teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Villena, y autor de óperas de gran éxito. Entre otras del libreto del drama lírico Aurora que tantos éxitos y aplausos cosechó en España y América, y que llevó el nombre de nuestra ciudad a lo más alto del mundo del teatro.
Ciento treinta años después se volvió  a poner en escena en dos sesiones repletas de público,  con la participación altruista de más de cien  personas entre colaboradores, actores pertenecientes a distintos grupos de teatro de Villena, figurantes, los coros de “Los Gobanilla”, el coro femenino creado para esta obra, el Grupo de Danzas con su rondalla,  y alumnos del Conservatorio de Música de Villena con la preparación del maestro Francisco Serra, y con las partituras compuestas para esta ocasión por el maestro Antonio Milán debido a la ausencia de las partituras de la música de José Pons.
A lo largo de dos años de esfuerzo y tenacidad, con la preparación de la escenografía, trajes, los ensayos de los textos, los bailes, los coros y la orquesta se preparó la obra con la ilusión de quienes creímos que era posible, salvando las dificultades que se han ido superando en un proyecto que se realizó de manera altruista.
A través de algunos miembros de la  Agrupación conseguimos para el Archivo Histórico Municipal de Villena, la donación de José Antonio Campos Armero, vecino de Paterna, de los libros encuadernados, manuscritos de puño y letra de Aquilino Juan Ocaña:  AURORA, drama lírico en tres actos y cuatro cuadros (1892);  HORACIO, Comedia lirica en tres actos y cuatro cuadros (1893), dándose la  circunstancia que de esta obra no se conocía ningún ejemplar. Y por último LA MUERTE DE UN HEROE episodio lírico dramático de la Guerra de África en un acto y siete cuadros en verso, fechada en Villena 1893.
En el presente año 2022 nos aventuramos a realizar la producción de la película, como testimonio y memoria de la obra representada a partir de las grabaciones realizadas el día del estreno, complementando dicho trabajo con galerías fotografías y otros documentos  de interés.
La película editada en formato usb, se proyectó el día 22 de abril   en la Casa de Cultura.  En dicho  acto, Antonio Milán Juan, autor de la música donó las partituras originales para orquesta  al Archivo Histórico Municipal de Villena.  El 16 de abril en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de las Bibliotecas Públicas Municipales, montamos e inauguramos la exposición “Aquilino Juan Ocaña y su obra”, una muestra  gráfica con manuscritos, partituras, imágenes,  libros de Aquilinio Juan Ocaña y maquetas relacionadas con La Torre del Orejón, con el patrocinio  de la Biblioteca Pública Miguel Hernández y la colaboración documental de la Fundación José María Soler y el Archivo Municipal. La muestra se pudo contemplar durante varias semanas.
Con la edición  de la película hemos querido  poner en valor ante la ciudadanía nuestro patrimonio, la tradición teatral en nuestra ciudad, la figura de Aquilino Juan Ocaña y La Torre del Orejón como símbolo de identidad de nuestra ciudad, para que las generaciones venideras no olviden su historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.