EXCURSIÓN "EL SALICORNIO" A LEZUZA

Domingo 12 de junio de 2016 
Asociación Cultural El Salicornio
EXCURSIÓN A LEZUZA (ALBACETE)
De la mano de la simpática guía turística Almudena que nos ha acompañado durante todo el día El Salicornio y amigos hemos pasado un gran día en esta localidad llena de encantos, historia y gastronomía.
Almudena (natural de Petrer)
La ciudad de Lezuza posee un pasado notable. Las recientes excavaciones arqueológicas atestiguan la existencia de un oppidum oretano ya en el s. V aC., que jugó un papel relevante tras la conquista romana a finales del siglo III aC. por su especial ubicación geográfica, que controlaba las vías de paso más importantes.  
El barrio ibérico, situado en la ladera norte del cerro, y que ha proporcionado una gran cantidad de material tanto indígena (monedas, ánforas, collares, herramientas agrícolas, vasos) como de importación itálica, fue arrasado en el contexto de las guerras sertorianas para construir un recinto murario y la puerta norte de la ciudad. 
Al principio del Imperio, se convertirá en la colonia Libisosa Foroaugustana, de derecho itálico, y se dotará de un complejo foral, levantado en la cima del cerro. 
Tras el paréntesis tardorromano, poco documentado, en época medieval volverá a despuntar, quedando algunos restos, como la torre vigía (el Castillo) y algún edificio sacro, en proceso de excavación. 
 Más información en...  www.libisosa.ua.es
IMÁGENES DEL DÍA
































EL SALICORNIO 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.