PARTIDOR DE AGUAS DEL RÍO VINALOPÓ (2024)

Apertura y revisión anual del Partidor de las Aguas por Bañeres, en la cabecera del Río Vinalopó.
El 30 de marzo de 2024 el Salicornio estuvo en la apertura del partidor de las aguas en la cabecera del río Vinalopó, momento histórico de nuestro río.
Edificio del Partidor de las aguas del río Vinalopó, 
antes del Molí de la Umbría.
Nº 1 entrada del río, nº 2 salida a Bocairente y Beñeres, nº 3 Benejama y Biar nº 4 y 5 Teulada del Rey (paso de agua de una teja, reservado por Jaime I para el abrevadero de las caballerías). 
Como el último sábado de marzo de cada año, en el que se abre y se revisa el Partidor de las Aguas sobre el río Vinalopó en Bañeres, documentado ya en la época del Rey Jaime I, como punto crucial e importante donde se realiza después la captación de aguas en el nacimiento río del Vinalopó e inicio de la acequia del Reino Mayor.
Es por lo que todos los años este día, se reúnen los tres Sindicatos de Riegos, representados por sus alcaldes de Banyeres, Bocairent y Beneixama-Biar para proceder a la apertura de la puerta de este edificio, mediante tres claves (llaves) diferentes con el fin de realizar la limpieza de los restos y tierras que durante  el año se depositan en su interior, para que la distribución de las aguas correspondientes a cada población, se efectúe en la correcta proporción establecida de común acuerdo.
Pepe Marco y Pío 
Esta ceremonia responde a una regulación centenaria, por decreto Real que se aceptó por  las tres partes tras bastantes diferencias y alguna sentencia, especialmente entre Banyeres y Bocairent, por diferencias en la interpretación del decreto y denuncias de abusos. 
La puerta de las tres llaves
Documentación Pepe Marco Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.