“Los Vasallos del Orejón”
Primero que nada, felicitar a todos los paisanos que se dedican al teatro por ser el día mundial del Teatro. Por otro lado, también felicitarnos por ser hoy el día del cumpleaños de nuestro querido, recordado y estimado D. Ruperto Chapí. Es desde esta plaza Mayor desde donde podemos ver su casa justo enfrente de donde se encontraba la Torre del Orejón.
Precisamente hoy tenemos ante nosotros una torre del Orejón que, en 2019, antes de la pandemia, pudimos ver recorriendo las calles de nuestra ciudad en la Retreta, celebrada en las fiestas patronales de ese año.
Hoy nos acompañan y nos brindan esta torre “Los Vasallos del Orejón” un grupo que participa desde 2020 en las fiestas del Medievo de Villena, recordando y reivindicando la torre junto con el Grupo de Danzas de Villena.
¿De dónde surgen estos “Vasallos del Orejón”? Surgen del Grupo Los Perlas, un grupo que desde 1981 ha participado activamente en un desfile desenfadado y alegre como es la Retreta de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
Ellos pertenecen a la Comparsa de Marinos Corsarios y tras la experiencia de salir de Orejones, con su Torre de unos tres metros de alta, decidieron sacarle partido a esa torre en “3D”, con campana, veleta, ventana por donde asoma el Orejón, reloj… y participar también en las Fiestas del Medievo. Porque la base de esa torre era medieval y porque su historia ha traspasado décadas y generaciones.
Hoy se unen a nosotros para reivindicar de nuevo, el pasado, el presente y el futuro de nuestra ciudad con sus peculiaridades. Como también lo hicieron de forma festiva en 1974 la comparsa de Moros Nuevos que elaboró y ofrendó a nuestra patrona un Orejón que actualmente se encuentra en la Casa del Festero de Villena.
Como también lo ofrendaron la comparsa de Marinos Corsarios en 1978 en forma de maqueta de la torre, según la fisionomía de varias fotografías de que se disponen. Y como, también, ofrendaron la comparsa de Labradores (Maseros) en 2006, con otra maqueta muy elaborada que nos recordó la existencia de esta torre y su autómata.
Todos estos testimonios nos corroboran que Villena y sus villeneros recuerdan su existencia cada cierto tiempo y reivindican, a su vez, el compromiso municipal de ofrecer a sus ciudadanos la hora, día tras día, con un reloj, con su autómata y su torre prometida.
"Como colofón a la lectura que hemos hecho hoy de estás estrofas, Pepe Pastillo, gran entusiasta del Orejón, ha recreado una figura de este autómata para que los Vasallos puedan instalarlo en su torre y que salga por la ventana a modo de cuco.
Muchas gracias a todo el público asistente y en especial a "Los Vasallos", felices Pascuas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.