BUEN COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES DEL SALICORNIO

El Foro Cultural “El Salicornio” daba comienzo en la noche de ayer 9 de febrero de 2022 en el salón de actos de la KAKV los actos organizados para conmemorar 497 Aniversario de la concesión del título de Ciudad a Villena, con actos de distinta índole, como exposiciones, programas de radio, conferencias con expertos de primer nivel nacional y talleres que nos harán entender mejor una de las épocas más interesante de nuestra historia.

El tema de este año es VILLENA CRUCE DE CAMINOS EN ELMUNDO ANTIGUO, para ello hemos elegido dos culturas del mundo antiguo, Iberos y Romanos.
El acto estuvo presidido por el Ilmo. Sr. Alcalde de Villena, así como los miembros de la Corporación Municipal, y por el Presidente del Salicornio Ramón Rojas. Ambos se dirigieron a los asistentes resaltando la importancia que tuvo y tiene Villena a lo largo de la historia.
Por parte del Ayuntamiento, el alcalde agradeció al Foro Cultural “El Salicornio” toda la labor que hace en pro de la divulgación de la historia, cultura, arte y patrimonio de nuestra ciudad.
Acto seguido se inició la primera conferencia “El poblamiento Ibérico y Romano en Villena” a cargo de Dña. Laura Alcaraz Hernández, Doctora en Historia por la Universidad de Alicante y directora del Museo Arqueológico José María Soler, quien ha dirigido y codirigido numerosas actuaciones arqueológicas en Villena y en el entorno, cuenta con más de 100 artículos de investigación publicados en revistas especializadas y divulgativas. Es autora de libros y capítulos de libros de arqueología, historia de Villena y didáctica arqueológica. La cultura Ibérica ha sido uno de sus principales temas de investigación.
Conferencia muy interesante en la que se nos explicó la importancia de Villena y su comarca en el mundo antiguo en concreto durante los asentamientos de los Iberos y Romanos en la zona que sirvió como cruce de caminos, hacia el resto de la Península Ibérica y Europa.
Finalizada la conferencia, el público asistente se trasladó a la Ermita de San Antón para que por parte de la concejala de turismo Paula García, se diese por inaugurada la exposición de Playmovil en la que se recrea la vida de iberos y romanos en nuestra zona, así como el pasó Aníbal rumbo a la conquista de Roma y como Escipión usaría este mismo cruce de caminos para llegar a Cartago Nova durante la segunda guerra púnica.
Dejando muy claro la importancia que la orografía le había concedido a Villena COMO CRUCE DE CAMINOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.