"VILLENA 1707, FORTALEZA INVENCIBLE” VILLENA CELEBRA EL ANIVERSARIO DEL TÍTULO DE CIUDAD

Un año más los componentes del Salicornio, Asociación creada para el mantenimiento y conservación del patrimonio municipal que tomó como bandera y acto institucional el día 25 de cada mes de febrero, han presentado una puesta en escena de un trozo de historia que nos afecta a todos lo villenenses.
El tomar como escenario nuestra Plaza Mayor no es un tema tomado al azar, sino que ha sido estudiado en todos sus pros y contras dado que en este lugar tuvieron lugar hace cerca de 500 años exactamente 495, unos acontecimientos de tal importancia que cambiaron a Villena, convirtiéndola en uno de los pocos núcleos de población que eran consideramos ciudad.
Carlos I de España y V de Alemania, emperador sacro imperio Romano y Germánico, dio el título de ciudad el día 25 de febrero del año 1525.
Si cerramos los ojos y dejamos correr nuestra imaginación quizá nos encontremos en el lugar donde se diera lectura al decreto Real del nombramiento de Villena como ciudad o donde caballeros de los de brega, tarja y escudo dirimían sus cuitas y diferencia. 
El Salicornio desde su fundación ha celebrado este día institucional con recreaciones históricas minuciosamente estudiadas que han llenado lagunas informativas existentes en los temas tratados.
Este año la recreación histórica se ha denominado Villena 1707, Fortaleza Invencible, y se ha conmemorado el asedio de la ciudad por la tropas austracistas entre los días 18 y 26 de abril de 1707.
Asedio tal que dejó la ciudad completamente arrasada, siendo el único bastión que se mantuvo en pie el Castillo de la Atalaya. Destacado el hecho que, 150 franceses y 12 villeneros resistieron ante un ejército de cerca de 30.000 asaltantes. La ciudad quedó destruida y el Castillo consiguió resistir gracias al valor y coraje de sus defensores.
Por la plaza han pasado desde Alonso de Miño y Domench a Diego de Serva y Mergelina, o desde Isabel González al marqués de Fuerte Hijar… en resumen una jornada amena que ha deleitado a todos los presentes en un día espléndido de temperatura.
Además de la recreación, ha habido talleres de esparto y fabricación de cerveza, bailes de época, venta de libros y discos en una plaza muy concurrida durante toda la mañana en la que se calcula que han pasado más de mil personas.
Ramón Rojas presidente del Salicornio y Fulgencio Cerdán Alcalde de Villena
El Salicornio agradece a todos su colaboración y especialmente al Ayuntamiento de Villena y la Sede Universitaria de Villena por su implicación, y a David Gómez realmente el culpable de que esta representación se pueda llevar a cabo año tras año.
Sábado 22 de febrero de 2020
Fotografías... Villena Cuéntame

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.