GRAN ÉXITO DE "LA VILLENA DE LAS LUCES" 2019

Éxito de "La Villena de las Luces", con asistencia de gran cantidad de público expectante, dado que la mañana era ideal para un acto al aire libre. Hemos de reconocer que los miembros del “Salicornio” organizadores del acto supervisaron hasta el más mínimo detalle para la puesta en escena de la recreación.
Como era de esperar todos y cada uno de los personajes y los momentos recreados han servido para que el público conociera parte de la historia de nuestro pueblo en un periodo de tiempo determinado, presentado con una claridad tal que parecía en todo momento que nos encontrábamos en el día e instante que se citaba.
Gracias a todos los participantes, venidos de diversos puntos de España por darnos esa lección magistral. Y gracias al “Salicornio”, porque un año más se ha esforzado y lo ha conseguido hacernos recordar que Villena fue declarada Ciudad un 25 de febrero de 1525.
Así comenzaba el acto...  con David Gómez
Autoridades, Señoras y Señores, a todos muy buenos días y gracias por su atención.
Retroceder en el tiempo más de cuatrocientos años parece a todas luces imposible. Pasear al lado de guerreros con brazal y guantelete, entre aromas de asados y ladridos de perros vagabundos tiene más de cuento que de realidad. .. “así comenzamos el pasado año nuestra tradicional recreación en este mismo lugar”
Hoy día 23 de Febrero de 2019 un año más la asociación cultural “El Salicornio” celebra su Día Institucional rememorando aquel que fue declarada Ciudad, por el Rey Carlos V en el año 1525.
“El Salicornio” en su afán, como decían nuestros antepasados, de “escarcullar” en nuestras raíces históricas trae a esta plaza una divulgación figurativa de los años 1860 al 1898 bajo el título de “La Villena de las Luces”
En este marco incomparable, que es la Plaza Mayor, bajo la majestuosa y atenta mirada del Castillo de la Atalaya y en un lugar bastante aproximado a la Torre desde donde el Orejón asomaba su grotesca cabeza al sonar las horas, vamos a tratar de arrancar un trozo de nuestra historia. Y en una fantástica divulgación figurativa plasmarlo y darle vida.
Ante nosotros, como vuelta al recuerdo, 38 años de nuestra historia, cobraran vida y con un realismo total nos harán vivir, de nuevo, desde la Guerra Carlista o la creación de la VAY y la Primera República.
Conoceremos de primera mano momentos de esplendor y de tristeza y aparecerán ante nosotros desde el bodeguero Cristóbal Amorós al insigne Ruperto Chapí o los soldados de Cuba y Filipinas.
Como por encanto, ante nosotros recobrará vida desde la España pujante y poderosa a la dolida por la pérdida de Cuba, todo esto con citas y conocimiento de los personajes de la época, con sus triunfos y chismorreos. Es decir mediante una recreación histórica, vamos a tener ante nuestros ojos 38 años de vida real de nuestra historia pasada.
Señoras y Señores, la Asociación Cultural “El Salicornio” se siente orgullosa de celebrar un año más su día institucional y espera que la divulgación figurativa de hoy sirva para dar a conocer detalles de nuestra historia que algunos de ellos no habían visto todavía la luz.
Recreadores por orden de aparición...
Soldados de las Guerras Carlistas. Se habla de la constante amenaza de la guerra civil entre los carlistas y el gobierno.
Agregado comercial de la embajada francesa nos cuenta el acuerdo con España para la venta del vino en Francia.
El bodeguero Cristóbal Amorós Sarrió, nos habla de la fortuna que hizo y de cómo buscó el poder agradecer a Villena su ayuda.
Un Juez del Partido judicial de Villena explica porque Villena está en la comunidad valenciana.
Trabajadores de la VAY. Más conocidos como el Chicharra. Explican el nacimiento de la empresa de la Vay en Villena.
El periodista Aquilino Juan Ocaña, nos habla de la libertad de prensa en Villena.
El Alcalde de Villena en la 1º República Casimiro Martínez, Masón de la logia Amor 126. Nos cuenta como se hizo la fuente de la Plaza Mayor y de los planes de educación que se pusieron en marcha en Villena.
El compositor Ruperto Chapí. Creador del género de la Zarzuela.
La compositora villenense Lola Vitoria.
La Vizcondesa de Alcira, María Avial Peñas, dueña de la Colonia de Santa Eulalia.
Criadas de la Vizcondesa que nos cuentan los chismorreos de la señora.
Cueveros de la Sierra de la Villa
El médico Alicio Caravaca López nos habla de la epidemia de cólera.
Enfermeras que lucharon contra el cólera y explican las medidas de protección que se llevaban a cabo.
La Guardia Civil que nos habla de la explosión ocurrida en la casa del Sardo donde murieron 20 personas.
Doña Patrocinio López Balaguer una de las que pedían que se derribara la Torre del Orejón, para la seguridad de los viandantes.
Soldados de las colonias de Cuba, Filipinas y Marruecos, cortesía del Museo Militar de Valencia, que nos hablan de la mili que sufrían los jóvenes en ultramar y de la perdida de las colonias, algo que marcaría esta época.
Para cerrar el acto Ramón Rojas presidente del Salicornio, Mari Angeles Alonso de la Sede Universitaria y el señor Alcalde Fco. Javier Esquembre agradecieron a los asistentes y recreadores por este día magnífico que se afianza un año más en Villena.


Fotos... Villena Cuéntame

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.