CÉSAR LÓPEZ HURTADO CANDIDATO INDIVIDUAL A LA ARRACADA DE ORO VILLENA 2017

La Asociación Foro Cultural El Salicornio propone al investigador César López Hurtado para el Premio Arracada 2017 a título individual.
Las adhesiones a esta candidatura se pueden presentar hasta el 2 de noviembre en el registro de entrada del Ayuntamiento. 
MÉRITOS DE D. CÉSAR LÓPEZ HURTADO DURANTE 2017
Cesar López Hurtado (Villena, 1941) fue alumno del ilustre D. José María Soler de quien le viene su pasión por la historia. Sus estudios y trabajo le obligaron a viajar por diferentes regiones españolas, pero sus raíces siempre han estado en la ciudad que le vio nacer y crecer, y en el barrio del Rabal donde jugó desde niño. Su vocación hacia el estudio de la historia le llevó a investigar, con un rigor envidiable, la de su ciudad natal. Autor de numerosos artículos sobre el movimiento obrero villenense, sus diversos trabajos historiográficos, se centran fundamentalmente en el análisis de la Villena contemporánea en su panorama socioeconómico, político-ideológico y cultural. Cesar López, que ha publicado cerca de una decena de libros, y más de cincuenta artículos continúa con su labor investigadora y, desde 2014, es miembro del jurado de los Premios de Investigación de la Fundación José María Soler.
Fruto de este afán de recuperar y poner en valor la historia de Villena, en marzo de 2017 se produce un acontecimiento importantísimo para conocer en profundidad y con un rigor absoluto la historia de nuestra ciudad a lo largo de los siglos, la publicación del libro de César López Hurtado, “Memoria del Poder Municipal en Villena. Ayuntamientos de la ciudad durante los siglos XIV al XXI “. El libro cuyas investigaciones se han prolongado durante varias décadas y cuya redacción ha llevado más de dos años a López Hurtado fue editado por el Ayuntamiento de Villena.
Este amplio volumen de más de 680 páginas recoge los gobiernos que han regido la ciudad desde 1240 con la muerte de Fernando III El Santo y el inicio de la Reconquista a los Musulmanes. Memoria del Poder Municipal en Villena recoge la sucesión de gobiernos y personas con responsabilidad en la ciudad desde el siglo XIV, “la grandeza de Villena se confirma en datos innumerables, anécdotas y grandes decisiones recogidas en este libro que hace memoria fiel de la sucesión de personas al servicio de la ciudad”, señaló en señor alcalde el día de su presentación.
César Hurtado se ha ceñido en un trabajo exhaustivo a las páginas más importantes y emblemáticas de la historia de Villena con las actuaciones urbanísticas más destacables en la ciudad como el derribo de la Puerta de Almansa y la muralla en 1745, los derribos de la ermita de Santa Bárbara en diciembre de 1931 o de la Torre del Orejón están recogidos en esta obra imprescindible para los amantes de la historia de la ciudad de Villena desde el siglo XIV a la actualidad. Otro punto importantísimo que representa este libro es que es llave para futuras investigaciones y un legado esencial para comprender la historia de Villena.
En este año también fue distinguido como Pregonero de las fiestas del Medievo, pronunciando un emotivo texto que recogía las traiciones del Barrio del Rabal, de sus fiestas y de sus señas de identidad, realizando un emocionado recorrido a lo largo de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.