EL SALICORNIO VISITA LA "MINA ROSARIO" DE VILLENA... VIAJE A LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA

VIAJE A LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA. Visita a las instalaciones de extracción de aguas de "Mina Rosario" de la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas de Villena. Abril 2017.
He de reconocer que la experiencia que voy a relatar, en primera persona, fue compartida por una veintena de compañeros, en la tarde noche, del día 27 de Abril de 2017 todos ellos componente de la Asociación Cultural “El Salicornio”.
Antes de adentrarme en el relato quiero en nombre de todos mis compañeros y en el mío por supuesto dar las gracias a la Dirección de la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas en la persona de su Presidente Francisco Ruiz, componente del “Salicornio”, así como a Vicente, encargado de administración y a Mariano que nos proporcionaron en todo momento cuanta información les fue requerida. Como también por la deferencia tenida para con nosotros por ser fuera de los directivos los primeros en visitar las instalaciones una vez realizados los últimos trabajos.
Poco a poco fueron llegando los invitados a las instalaciones de “Mina Rosario” situadas en el Paraje de La Celada. Se respiraba un cierto aire de inquietud y curiosidad, dado que para la mayor parte se trataba de realizar una experiencia completamente nueva.
De antemano se había preestablecido que el descenso a las instalaciones del nacimiento del acuífero se haría en dos turnos de alrededor de doce personas, debidamente pertrechabas del correspondiente casco responsabilizándose personalmente cada uno de cuanto pudiera ocurrir y actuando bajo las instrucciones de los técnicos.
Para más del 90% de quienes descendimos era la primera vez que íbamos a realizar una experiencia semejante y he de reconocer que me invadía cierta inquietud al ir peldaño a peldaño introduciéndome en las entrañas de la tierra que con sus fisuras de forma diversa hacían variar la configuración de las paredes del minado.
La tierra vista desde esa profundidad, varia de aspecto, te parece estar en algunos momentos, sobre todo cuando coinciden con aparatos de reciente instalación, en un mundo distinto por la conjunción de los trabajos manuales de hace aproximadamente cien años, mera artesanía y las instalaciones actualizadas para la perfecta extracción. En “Mina Rosario” se ha sabido conjugar pasado y presente con gran rigurosidad, habiendo sabido hacer con el tiempo un lugar de visita para conocer “in situ” todos los pormenores de la historia del agua en Villena.
Fisuras a más de 40 metros de profundidad
Tras la visita a “Mina Rosario” nos trasladamos a las instalaciones de la sede social y oficinas de la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas y pudimos ver en su patio en funcionamiento una noria reconstruida que en sus tiempos estuvo colocada en la casa Zuñiga.
Una vez visitadas sus instalaciones se sirvió un “tente en pie” como tiene por costumbre “El Salicornio” a la par que se hablaba para informarnos al máximo de todo cuanto se nos ocurría sobre sobre el agua o la Comunidad de Regantes.
Con esta reseña no avanzamos datos técnicos ni fechas relativas a la Comunidad de Regantes, esto ya lo hará en su día nuestro compañero César López, que está preparando un exhaustivo trabajo sobre el particular con motivo del reciente centenario.
Fue no cabe la más mínima duda una tarde noche que nunca olvidaremos por la experiencias y contrastes vividos desde el descenso a “Mina Rosario” que nos pareció un VIAJE A LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA, al asombro por las magnificas instalaciones de unas oficinas como son las instalaciones de administración y control de la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas.
¡Gracias de nuevo por las atenciones! Amigos.
Ernesto Pardo "El Salicornio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.