492 ANIVERSARIO DEL PRIVILEGIO DE VILLENA COMO CIUDAD UN ACTO CONSOLIDADO POR EL SALICORNIO

492 ANIVERSARIO DEL PRIVILEGIO DE VILLENA COMO CIUDAD
Retrato histórico... Villena 25 febrero de 2017
El Palacio Municipal en su patio porticado con columnas toscanas bajo arcos carpaneles, ha dado hoy vida a un trozo de historia. 
Han vuelto a recorrer sus pasillos damas y caballeros a la usanza de los años 1500. El sonar de las espadas al paso marcial de los guerreros acompañados de doncellas y lebreles ha sido el marco que la Asociación “El Salicornio” ha escogido para la celebración de su Acto Fundacional, que no es otro que la celebración del aniversario del Privilegio de nombramiento de Villena como Ciudad, hace hoy exactamente 492 años.
“El Salicornio” quiere públicamente agradecer al Muy Ilustre Ayuntamiento la colaboración prestada para la realización de este evento, que esperamos que en años venideros alcance el esplendor que merece.
Estos textos junto con las imágenes que les ofrecemos son el resumen de una mañana puramente medieval que la Asociación “El Salicornio” ha puesto en escena, ayudados por recreadores de la historia, de distintas regiones de la geografía española, verdaderos amantes de cuanto representan, traídos de la mano de los hermanos García Gómez.
Texto leído por Ernesto Pardo como introducción...
Sr. Alcalde del Muy Ilustre Ayuntamiento, dignísimas Autoridades Municipales, Señoras y Señores ¡Un saludo muy cordial a todos!
Antes de nada quiero darles las gracias, por su asistencia, en nombre de la Asociación Cultural “El Salicornio” que es quien organiza este Acto Institucional.
“El Salicornio”, es una asociación cuyo fin es la lucha por la conservación y recuperación del Patrimonio Municipal. Y desde el momento de su fundación, instituyó que el 25 de Febrero fuese un día celebrado, por Villena, en recuerdo de la fecha que se le concedió el título de CIUDAD. 
“El Salicornio” vería con buenos ojos que las instituciones tomaran el testigo y concedieran a este Acto la oficialidad que merece, pues de todos es conocido que cuando se nos concedió ese honor en España, solo existían alrededor de trescientas localidades con el título de Ciudad.
Hace ya algunos años “El Salicornio” comenzó su andadura y lugares, tan nuestros, como La Plaza de Santa María, La Ermita de San José o el salón de actos de la Casa de la Cultura han sido escenarios desde donde, año tras año, hemos ido engrandeciendo este Acto Institucional.
Y podemos estar orgullosos de lo realizado, hasta el día de hoy, aunque pueda parecer una pedantería.
Pero quienes nos han seguido, desde nuestro nacimiento, conocen perfectamente los planteamientos realizados y los trabajos, virtuales, llevados a cabo sobre lo que pudo ser el embrión de nuestro pueblo. 
Los Hermanos García Gómez, David y Javier nos han venido ofreciendo recreaciones, de lo que pudo ser Villena en sus comienzos. Nos han hecho vivir, con intensidad, y emoción todos y cada uno de los momentos importantes para nuestro pueblo.
Y hoy, 25 de Febrero del año 2017, en el 492 Aniversario de la Concesión a Villena del título de Ciudad, la Asociación Cultural “El Salicornio”, en un nuevo esfuerzo, de todos sus componentes, está de nuevo con todos ustedes para homenajear a esta ciudad , que como decía D. Gaspar Archent “fulgurante brilla al ser la capital del Marquesado/y que en lucha despiadada/los Reinos de Aragón y de Castilla/te disputan cual perla codiciada/ Pues quiso Dios que tu destino fuera/ servir a los dos reinos de frontera/.
Y hoy a los pies de su vetusto Castillo entre arcos carpaneles sobre columnas toscanas, en este maravilloso escenario que nos ofrece el patio del Palacio Municipal mandado construir por D. Pedro de Medina a principios del siglo XVI, y cuya realización se atribuye a Jacobo Florentino, que falleció en Villena el año 1526 vamos a ser testigos de una Recreación histórica sin precedentes. 
Vamos a presenciar el retrato viviente de la entrega del título de Ciudad a la población de Villena. Con representación de los personajes que, realmente, tuvieron parte activa en este memorable acontecimiento. Personajes como Diego Hurtado de Mendoza, Virrey de Valencia, o su esposa Germana de Foix, junto con Mercenarios, Tropas del Emperador, Milicias Concejiles, Refugiados, o D. Pedro de Medina, fundador del Hospital
Veremos más de 20 personajes relacionados con el momento que hoy celebramos, que entre banderas morriones, estandartes, cascos y cujas, recrearan un retrato viviente que nos hará entrar y conocer todos y cada uno de los entresijos que la historia en algunas ocasiones no menciona.
Sin más tardanza, vamos a dar comienzo a la Recreación Histórica del nombramiento de Villena como CIUDAD, con un Retrato Viviente de los personajes… Comenzamos pues la puesta en escena. Cuando quieras David.
Gracias a todos los recreacionistas por venir a Villena 
Feliz cumpleaños Villena
Texto... Ernesto Pardo Pastor - Fotos... Villena Cuéntame

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.