EL PROYECTO DE LA ELECTRA-HARINERA PRESENTADO AL FORO CULTURAL "EL SALICORNIO"

El pasado jueves día 11 de junio de 2015 como está marcado estatutariamente, en su local social de la calle Baja, conocido como "Bodega el Caracol", tuvo una nueva reunión de los componentes del "Salicornio", asociación creada para defensa y salvaguardia del Patrimonio Municipal, tras un ligero ágape comienza el foro, en esta ocasión el asunto fue el "Museo Villena", para lo que teníamos de invitados a José Miguel Esquembre y Julián Lagullón de Estudio Arquitectura Villena ganadores del Concurso de Ideas para el proyecto del futuro Museo de Villena que como todos sabemos será en "La Electra-Harinera"
José Miguel Esquembre, alaba, de inicio, que un grupo de ciudadanos, bastante diverso, sienta inquietud por todo lo que culturalmente tiene relación con Villena, por lo que se siente orgulloso de hacer la presentación del proyecto en este distendido ambiente. Igualmente Julián Lagullón tras unas breves palabras pasa a detallar todos y cada uno de los puntos que puedan ser de interés, desde el Concurso de Ideas en el que han participado técnicos museólogos hasta el estudio del más mínimo detalle que afecte a esta magna obra.
Partiendo de la construcción inicial de 1909-1910 de La Electra Harinera Villenense por la familia Andrieux Ratié se pretende crear una “isla cultural” que estaría comprendida en lo que fue La Electra Teatro Chapí, calle San Francisco y Paseo Chapí.
Se hace, por parte de los técnicos, mención a todas las reformas realizadas en la zona del patio a lo largo del tiempo, que fue incluso verbena de Fiestas. Igualmente se recuerda, que en su día el ferrocarril tenía acceso al interior de estas instalaciones para la carga y descarga. Zona esta que se quiere conservar como exposición permanente con la colocación de una máquina de tren antigua.
Se informa de los estudios realizados para la creación del acceso al museo y tras largas deliberaciones se ha optado por hacerlo por la esquina de las calles Trinidad y Madrid.
Se pretende, indica Esquembre, dar un aire de frescura y dinamismo dentro de la seriedad que puede entrañar el albergar "el Tesoro de Villena" conjunto arqueológico de fama internacional.
A la entrada y como homenaje a D. José María Soler, se pretende crear un monumento al "Tesoro de Villena" con visiones futuristas, semejando una cabeza que refleja el alma del pueblo. 
Los arquitectos pretenden, y parece que lo han conseguido, que el recorrido por las instalaciones vaya introduciendo, al visitante, lentamente y de forma lógica en todas y cada una de sus salas, dada la diversidad de elementos a contemplar desde el Museo Etnológico a la mayor muestra áurea de la arqueología. Además dispondrá de zona de recreo, cafetería, salón de actos, espacio para talleres y almacén. Haciéndose especial mención a la conservación de los pilares existentes en el interior por tener un gran valor arquitectónico.
El Museo se irá recorriendo de modo contemplativo, con un orden dentro de su seriedad histórica, pasando de la arqueológica del Tesoro a la vida representada por la vegetación del Paseo Chapí.
Una vez finalizada la presentación hubo una serie de preguntas muy diversas como…
Si hay un plan financiero, que es a la larga lo que dilata en el tiempo los proyectos.
Si hay posibilidad en el tiempo del eje calle San Francisco con Calle Madrid.
Porque no se realiza la obra de una vez y no en fases como así va a suceder.
También se comentó el gran coste de mantenimiento en limpieza, ya que gran parte del espacio será de cristal.
Para finalizar se levantó la sesión proponiendo que para la próxima reunión se invite al Alcalde y Concejales de Patrimonio y Cultura.
En resumen otra reunión distendida entre amigos en la que hemos visto de primera mano lo que será un gran museo… el Museo Villena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.