2014 CONCURSO DE JÓVENES INTÉRPRETES... ESCRITO DEL FORO CULTURAL EL SALICORNIO

ESCRITO AL MUY ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE VILLENA
Sr. Alcalde, hoy movidos por la inquietud y desasosiego que nos produce la pérdida de cuanto de valor arquitectónico y cultural poseemos, los componentes del “Salicornio” vamos a tratar de retomar un tema, nada complejo, que atañe, directamente, al renombre del pueblo de Villena.
Y decimos nada complejo porque su desarrollo y funcionamiento estaban, hasta hace no mucho en pleno y perfecto funcionamiento, siendo de carácter económico, según se dijo, las causas que motivaron su desaparición, cuando de todos es sabido que se trataba de un evento de gran categoría en el campo musical.
No entraremos a debatir, porque a nada nos llevaría, sobre el error o acierto al suspender este acto, pero si haremos hincapié, con todas nuestras fuerzas, es decir insistiremos en la necesidad imperiosa de su recuperación para que vuelva a resonar en los círculos musicales el nombre de nuestra Villena.
Hace décadas, que con gran acierto y enorme visión, se creó el Concurso de Jóvenes Interpretes y año tras año, de forma ininterrumpida, hasta un total de 23 convocatorias, la Casa de Cultura y el incomparable Teatro Chapi, fueron el marco donde futuros grandes maestros, de diversas zonas de España, desde su precocidad, competían, en buena lid, para proclamarse vencedores. 
En un momento determinado, a un año escaso de la toma de posesión, el Ayuntamiento actual, desoyendo a gran parte de la población, optó por su no convocatoria, desconocemos si con informe o no de los técnicos competentes, aduciendo unas razones que hemos prometido no debatir. Pero si diremos que en apenas tres años transcurridos parece haber quedado en el más completo olvido a pesar de ser otra la situación del erario público.
Hemos prometido no entrar en debate y así lo haremos, por ser el “Salicornio” un foro veraz y sincero, pero lo que no vamos a olvidar es la promesa de volver a ponerlo en marcha tan pronto se dieran las condiciones favorables, porque esas promesas se hicieron y en el tiempo transcurrido, sino se hubiera sido omiso y se le hubiera prestado el interés necesario, es palmario que se podía haber puesto en funcionamiento por no ser nada enrevesada su recuperación.
Por ello amparados en nuestro espíritu que no es otro que recobrar al máximo nuestro patrimonio cultural, SOLICITAMOS, casi como exigencia a ese Ilustre Ayuntamiento comience a poner en movimiento los resortes legales necesarios para que en su fecha, la próxima convocatoria, del Concurso de Jóvenes Intérpretes, vuelva a ser una realidad.
No olviden que los pueblos que mantienen y recuperan sus tradiciones amplían sus señas de identidad día a día. Por el contrario aquellos que, sin fundamento, mediante infundíos, dilapidan la herencia recibida de su antecesores se convierten en disidentes apatridas de no grato recuerdo para la historia.
Como epilogo diremos que el Ayuntamiento cumplirá de este modo su promesa y el pueblo se sentirá satisfecho si se recupera el “Concurso de Jóvenes Intérpretes” que durante 23 convocatorias fue estandarte de Villena, nuestro pueblo, que tan hondas raíces musicales atesora.
Es esta una petición que el foro, cultural, “El Salicornio” espera alcanzar de ese Ilustre Ayuntamiento. Foto Cultural EL SALICORNIO

1 comentario:

  1. la Caja de Ahorros del Mediterráneo en lo que a Villena respecta, sufragó actos muy importantes y a la vez de alto coste como era EL CERTAMEN DE JOVENES INTÉRPRETES Y LOS CURSOS UNIVERSITARIOS DE VERANO, entre otras actividades.
    Eran más de 150.000 €uros los que, con carácter anual, dicha entidad aportaba en Villena y lógicamente el mayor beneficiario de esta colaboración era el M.I. Ayuntamiento de Villena.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.