EL SALICORNIO VISITA LA PEDANIA DE LA ENCINA

La tarde de ayer día 26 de Junio de 2019 el Foro Cultural “El Salicornio” realizó una visita, de antemano programada, a la pedanía, de La Encina, que sirvió para conocer más a fondo la verdadera historia de este trozo de Villena.
Nos esperaba en el andén de la estación, conforme teníamos concertado, D. Pedro Más y su hija Pilar. Este personaje nacido en el año 1931 en la misma estación del ferrocarril por ser hijo del Jefe de Estación pasó sus primeros años correteando por los andenes y en algunas ocasiones incluso con juegos bastante peligrosos pues tenían que pasar de un lado a otro de la estación por debajo de los vagones.
Nos hizo una amplia narración de lo que fue el día a día de este nudo ferroviario que llegó a ser una verdadera población partiendo de un pequeño núcleo de casas. El Sr. Más nos detalló que La Encina tuvo en su tiempo tres tiendas de comestibles, carnicerías, panaderías y lugares de ocio y restauración, hasta siete entre restaurantes y bares, teniendo todos gran movimiento debido al gran número de pasajeros de este núcleo ferroviario.
Hablamos también con el factor José Antonio López Sánchez factor de circulación que nos mostró el tablero de mandos de entrada y salida de trenes.
Nos trasladamos al pueblo y el Sr. Mas nos detalló que en un tiempo esta pedanía llegó a solicitar convertirse en Municipio Independiente de la Encina sin conseguirlo.
Visitamos el Teatro, y la Iglesia que posee cuadros valiosos uno de ellos el Bautismo de Jesús realizado precisamente por el Sr. Más nuestro guía en esta fructífera visita.
Hemos de resaltar que en su día llegaban a comer en este centro hasta 900 personas al día.
Entre aclaraciones y comentarios sobre personajes del lugar transcurrió la tarde y tras una merienda nos despedimos de nuestro guía y su hija dándoles las gracias por las atenciones.
Fotos... Josse Peluquero y Santi Hernández
Texto... Ernesto Pardo Pastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario