LA TORRE DEL OREJÓN

¿Que es el Orejón de Villena? 
El Orejón de Villena era una cabeza tallada en madera de aproximadamente de unos 50cm, dicha figura formaba parte del mecanismo de la Torre del reloj situada en la actual Plaza mayor (Plaza de los Cristianos).
Esta carismática figura tenia como su nombre indica unas prominentes orejas, una camisa con rayas verticales amarillas y rojas. Y en su cuello había un gran lazo de color azul.
El mecanismo.
El mecanismo del orejón era muy similar al mecanismo que se puede encontrar en los relojes de cuco todavía existen hoy en día. Cuando se daban las campanadas se abrían unas pequeñas puertas situadas en la segunda planta de la torre, dejando asomar esta carismática figura que inclinaba la cabeza con cada campanada que daba la torre del reloj.
RECONSTRUCCIÓN DEL OREJÓN DE VILLENA
VIDEO OREJÓN 3D
FIGURA OREJÓN
La torre del Orejón.
La Torre del Orejón estaba situada en la plaza mayor y aunque no era muy habitual el turismo en aquellos años, era bastante común ver a los turistas de otras ciudades esperando en la plaza a las campanadas para ver a aquel simpático autómata.
Aunque actualmente no existen muchas fotos de la torre del orejón, gracias los investigadores y a los documentos que se han ido conservando a lo largo del tiempo, se han podido reconstruir algunas versiones de esta torre. La torre tenia unas medida de 3,5m de base por 20m de altura, la torre estaba compuesta de 3 cuerpos como podemos ver en la imagen que podemos encontrar un poco mas abajo.
Parte inferior.
En esta parte se encontraba la puerta de entrada a la torre.
Primer cuerpo En esta parte se encontraba la portezuela por donde asomaba el orejón de villena, acompañado de un pequeño reloj de Sol.
Segundo cuerpo.
Aquí estaría el reloj de agujas de la torre.
Tercer cuerpo.
El tercer y último cuerpo estaban colocadas las campanas de la torre. Y rematando la torre se encontraban 4 pequeñas pirámides forradas de plomo con una cúpula octogonal de tejas esmaltadas azules sobre las que se podía ver una pequeña cruz con una veleta.


MONTAJE DE LA TORRE IMG-1
El Libro.
A finales del 2013 Pedro Villar Sánchez con la ayuda de varios investigadores y la colaboración de Pepe Hernández Amorós en las ilustraciones sacaron un libro llamado El Orejón de Villena donde documentan la historia de la torre del orejón recuperando alguno de los dichos mas conocidos. 
LIBRO EL OREJÓN DE VILLENA
El libro también dispone de una aplicación de realidad aumentada donde podemos encontrar en la portada una reproducir 3d de la torre. Esta aplicación totalemnte gratuita permite además disfrutar de animaciones y sonidos interactivos.
 REALIDAD AUMENTADA
REALIDAD AUMENTADA
CD Entrejuglares.
Entrejuglares es un álbum cantado por Pepe Cabanes & Cia donde podemos encontrar una canción que nos cuenta entre versos la historia de la Torre del Orejón de de Villena escrita por Pedro Villar Sánchez el autor del Libro del Orejón de Villena.
PORTADA CD ENTREJUGLARES
Documentos de interes.
Aquí iremos dejando algunos que otros documentos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.